Un festival de primavera y un día para el té

En Evento de temporada

Como cada año llega la primavera a nuestras vidas, desvanece el frío de nuestros corazones y nos brinda de excelentes regalos; es por esto que durante siglos la humanidad le ha rendido tributo a este bello regalo de la naturaleza.

En India, una gran cantidad de festivales se celebran a lo largo del mes marzo y abril, con decorativos en cúrcuma y azafrán; en China durante el primer día del quinto periodo solar, existe por tradición la limpieza de las tumbas de sus ancestros, una purificación de lo viejo rindiendo tributo con alguna bebida, lo llaman Qinming (día de limpieza).

Y en cuanto a Japón, la primavera es recibida con una celebración llena de tradición y elegancia: “El baile de los cerezos” o Miyako Odori; este festival de flores, envuelto en música y danzas ceremoniales es celebrado mientras los cerezos florean, las geishas de todos los distritos de Kioto se reúnen para mostrar las tradiciones del país ante la llegada de esta temporada.

Las geishas se han encargado de conservar las tradiciones culturales de Japón mediante su entretenimiento visual y sensorial, son ellas quienes invocan a la naturaleza y sus espíritus. Por eso no es de extrañarse que ejecuten durante este festival una de las tradiciones con más fervor del país... Sí,  estamos hablando de La ceremonia del Té (chanoyu).

El baile de los cerezos debe ser iniciado siempre con una ceremonia de té, ya que fue el té el que inicio esta bella tradición. En las ochaya (casas de té) de Kioto, las geishas eran citadas para entretener a los asistentes de estas casas; ya sea con una ceremonia de té tradicional, poesía o con la armonía de algún instrumento.

Puesto que el mundo de las geishas giraba en torno a estas casas de té, donde solo los miembros de ciertas familias podían entrar, fue en 1872 que se decidió hacer una presentación de todas las geishas del distrito de Gion, con el fin de ampliar este auditorio tan selecto y que las geishas aprendices (maiko) pudieran ser presentadas adecuadamente. Desde ese entonces y pasando por diferentes adversidades culturales del país, las geishas han mantenido el legado cultural de Japón siempre con una taza de té en la mano.

El té es uno de los mayores regalos que esta temporada nos brinda,  ya sea de la mejor cosecha o no, el té nos une como cultura y como individuos, siempre presente en el día a día mezclado con flores o frutos de temporada. Por eso en esta primavera no olvides tomarte una taza de té.

Para celebrar el inicio de primavera te invitamos a conocer nuestra selección de tés ideales para esta temporada.

Colección primavera:


    Publicaciones Populares

    0 comentarios

    Dejar Respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *