El Día Internacional del Té

En Evento de temporada

Aunque desde hace dos años lo celebramos el 21 de mayo, desde el 2005 se ha venido conmemorando este día en todo el mundo.

En este día no solo se festejan las bondades que brinda nuestra amada Camellia Sinensis; este día es en sí mismo un recuerdo de la importancia que el té nos ha dejado a nivel cultural, político y económico, puesto que en 1998 el mundo del té sufrió una de las mayores crisis de su historia.

En ese breve lapso histórico, el mundo oriental se vio envuelto en una de sus mayores crisis económicas; provocada por el desplome de la moneda tailandesa, las economías del sudeste asiático se colapsaron una a una dejando a miles de personas en  un nivel económico incluso menor que la pobreza.

Como sabemos, la producción de té en China, Vietnam, Corea, Taiwán, India y Sri Lanka representa uno de los ingresos económicos más fuertes, donde millones de familias viven de las cosechas del té y a su vez dependen del consumo internacional de esta maravillosa planta. En ese año,  los precios del té en el mercado internacional cayeron drásticamente debido a la crisis asiática, obligando tanto a pequeños cultivadores como  a  grandes fábricas a cerrar definitivamente. 

Fue entonces que el Grupo Intergubernamental (GIG) sobre el Té, tomó una serie de iniciativas para  poder rescatar la industria del té, declarando en 2005 en Nueva Delhi la conmemoración anual del día internacional del té; teniendo como objetivo principal promover la producción y el consumo sostenible del té a nivel mundial. Esta medida lograría fomentar el consumo de té a nivel mundial (prioritariamente en occidente, donde su consumo no representaba ni el 20% del consumo per cápita), y así lograr un aumento de la demanda de este producto para mejorar el nivel de vida de los agricultores.

Desde ese año, la conmemoración del día internacional del té, ha mantenido una serie de logros que han propiciado a mejorar la vida de todas las personas que dependen y hacen posible el consumo de esta planta alrededor del mundo; entre ellos podemos destacar: El aumento del salario, atención médica, acceso a agua potable en las plantaciones, protección a la vivienda y el más importante; el trato digno e igualdad de salarios, así como el acceso a la educación a las mujeres que trabajan en las plantaciones, esto es un gran logro, ya que el 50% de la fuerza de trabajo en las plantaciones de té son mujeres.

Así que ya lo sabes, cada que tomes tu taza de té favorito recuerda toda la relevancia social que estas hojitas tienen en el mundo y este 21 de mayo no olvides tomarte un té para unirte a esta celebración.

Publicaciones Populares

0 comentarios

Dejar Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *